Hipoo
conoce hipoo

¿Y qué hay de la moratoria de hipotecas?

avatar

Comparte este post

La primera oleada de la pandemia Covid-19, creó una situación de gran incertidumbre en lo que respecta al sector financiero, la cual en esta segunda oleada, debido a la persistencia de la crisis sanitaria, se ha visto agravada por el cese de ayudas a la moratoria hipotecaria.

 

¿QUÉ ES LA MORATORIA HIPOTECARIA?

Se entiende por moratoria de hipotecas, como de cualquier otro préstamo, un procedimiento bancario que permite a los clientes aplazar los pagos de sus préstamos hipotecarios.

Con motivo de la pandemia, España aprobó dos tipos de planes que daban la posibilidad de aplazar el pago de créditos bancarios a los usuarios, con la finalidad de adaptar dicho pago a la situación actual, debido a la incapacidad por parte de familias y empresas españolas de cumplir con sus obligaciones:

  • Moratoria de hipotecas por el coronavirus aprobada por el Gobierno, con un periodo de aplazamiento de 3 meses; aplicable del mismo modo a préstamos personales con dicha duración.
  • Moratoria de hipotecas por el coronavirus puesta en marcha por la banca española, con un período de aplazamiento de hasta 12; aplicable desde los 6 para préstamos personales.

Al no tratarse de una moratoria universal, ser trabajadores por cuenta ajena o autónomos así como contar con Hipotecas sobre la vivienda habitual, son algunos de los requisitos solicitados para la concesión de dicha ayuda.

¿SE HAN PODIDO RECUPERAR ECONÓMICAMENTE LAS UNIDADES FAMILIARES PARA HACER FRENTE A LA REANUDACIÓN DEL PAGO?

Con motivo de la inestabilidad económica en la que se ha visto envuelta nuestro país en los últimos meses (cierre de comercios, expedientes de regulación temporal de empleo, aumento de impuestos, restricciones en el sector hostelero y turístico, etc) son numerosas las familias y empresarios que se han visto afectados y que, pese a ello han tenido que reanudar el pago independientemente del periodo de aplazamiento al que se hayan acogido.

Como resultado, 2.4000 millones procedentes de las moratorias, es decir,  el 2,4%, entró en impago a finales del tercer trimestre del 2020.

PS: Súmate a las miles de personas que ya se han suscrito a nuestro newsletter

Un día cada dos semanas te enviamos el mejor contenido relacionado con el sector vivienda e hipotecario. Prepárate para la siguiente semana. Suscríbete!