Hipoo
conoce hipoo

Tips: Hipoteca para Autónomos

avatar

Comparte este post

Uno de los principales motivos por los que es muy complicado contratar una hipoteca siendo autónomo es la dificultad para demostrar que se tiene solvencia suficiente a pesar de no contar con una nómina fija.  A las entidades financieras les suele costar posicionarse ante este aspecto y llegar a convencerlas de que no existirá ningún problema en el pago de las cuotas, es una misión casi imposible.  

Además de lo mencionado anteriormente, otro de los inconvenientes que se encuentran en las hipotecas para autónomos son sus declaraciones de la renta. Con el objetivo de compensar los gastos, muchos de estos trabajadores reflejan un nivel de ingresos inferior al que perciben realmente.  Aunque, a través de los movimientos bancarios se puede comprobar cuáles son los verdaderos beneficios; es fundamental que en el IRPF se reflejen unos datos lo más próximos posible a la realidad, y presentar la declaración de esta, además de documentos tales como recibos de las cuotas de la seguridad social o el recibo de los cuatro últimos trimestres del IVA. 

Y es que, solamente por ser autónomo, el banco solicitará una mayor entrada. Concretamente, un 40% sobre el valor del activo. 

En definitiva los bancos van a catalogar una hipoteca de un autónomo como una hipoteca con más riesgo de impago solo por el hecho de ser autónomo. Aunque cueste asumirlo, es así; los bancos valoran más las apariencias de una persona con un contrato estable que una persona con capacidad potencial de pagar mucho más a largo plazo. 

¡Aún así, te recomendamos una serie de trucos que no te puedes perder! 

Trucos para conseguir una hipoteca para una autónomo: 

  • El principal objetivo de un autónomo que pretende conseguir un préstamo hipotecario es ganarse la confianza del banco. Si eres autónomo, cuando vayas al banco, lo primero que debes hacer es quitarte de la cabeza esa mentalidad de que puedes pagar perfectamente la cuota.

El banco no quiere analizarte ni conocerte, trabaja con estadísticas para sus productos hipotecarios así que no te lo tomes por lo personal. El banco no va a querer entender tu negocio, ni va a querer entender el potencial que tiene, o lo mucho que vas a ganar en el futuro. Solo se fijará en el pasado y el presente así como en todos aquellos documentos que demuestren tu capacidad de generar ingresos mensualmente. 

  • Es conveniente preparar un dossier que incluya: 
  1. Resumen ejecutivo con las claves de tu negocio que demuestren tu capacidad de pago. Agilizará el trabajo del gestor bancario. 
  2. Historia del negocio + CV. 
  3. Historial de tus principales clientes y proveedores. Así como de la dependencia de tu negocio sobre ellos o si la viabilidad del mismo está repartida entre una multitud de ellos. Esto sirve para que la entidad sepa y entienda que si pierdes un cliente, no perderás la mayor parte del negocio por ejemplo. 
  4. Justifica tus ahorros. Es fundamental para poder acceder a una hipoteca siendo autónomo. Demuestra que no eres un derrochador. Adicionalmente, te conviene presentar tu historial de gastos; puede hacer mucho en tu favor. 
  5. Presentar la declaración de la renta e IVA de los últimos trimestres, recibos de la cuota de autónomos y los movimientos de tu cuenta bancaria. 
  6. Historial de los bienes que se tengan en propiedad 
  7. Presentar y manifestar a todas aquellas personas que puedan actuar como avalistas. 

Como ves, recibir ofertas hipotecarias por parte de los bancos es un poco más complicado si eres autónomo, pero no imposible. Lo importante es que tengas claro los pasos y trucos para conseguirlo. 

Y, ¡recuerda! También puedes ahorrarte este trámite, muchas veces tedioso, a través de Hipoo. Regístrate e inicia todo el proceso con nosotros; te asignaremos un gestor hipotecario certificado totalmente gratuito que te asesorará durante toda la operación.  

Y si quieres saber cuánto dinero debemos destinar a la hipoteca , ¡Descúbrelo ya en nuestro blog!

PS: Súmate a las miles de personas que ya se han suscrito a nuestro newsletter

Un día cada dos semanas te enviamos el mejor contenido relacionado con el sector vivienda e hipotecario. Prepárate para la siguiente semana. Suscríbete!