Hipoo
conoce hipoo

¿Es posible quitar a los avalistas de mi hipoteca?

avatar

Comparte este post

Cuando vas a firmar una hipoteca, hay veces en las que tienes que incluir un avalista que te avale el préstamo y se comprometa con su patrimonio presente y futuro a hacer frente a las cuotas si, por alguna razón, tú no pudieras.

Los bancos son quienes, en ocasiones, tras analizar tus circunstancias económicas y laborales, solicitan que se incluya un avalista.

Los avalistas sirven para:

  • Que te concedan el 100% de la hipoteca, para esos casos en los que no tienes ahorrado lo suficiente.
  • Cuando no existen ingresos suficientes. Por regla general, los bancos van a permitir que destines hasta un máximo del 40% de tus ingresos a pagar la cuota. Si tu cuota sobrepasase este porcentaje, deberás incluir un avalista.
  • Cuando tu vida laboral muestre que has tenido muchos trabajos temporales, o cuando en el trabajo actual no figuras como indefinido. No ser indefinido puede penalizar y llevar al banco a no concederte el préstamo. Ante esta situación es posible que se te demande incluir un avalista.

 

Una vez firmas el préstamo hipotecario con un avalista, surge la pregunta de si podrás eliminarlo de tu hipoteca al pasar determinado tiempo o al cumplir algún requisito específico.

Determinar esto no es fácil y dependerá, en gran medida, de lo que hayas firmado con el banco. Ten en cuenta que al banco le conviene que tengas avalista, porque, contrariamente a lo que piensa una buena parte de la sociedad, éste no se quiere quedar con tu casa y ejecutar el desahucio. Así, quitar de la ecuación a avalistas siempre es más complicado de lo que parece.

Sin embargo, hay soluciones en caso de que el banco se mantenga firme y no permita suprimir a tu avalista. Tienes la posibilidad de hacer una subrogación (cambio de hipoteca) y negociar con la nueva entidad esta condición para hacer el traspaso.

Si tuviéramos problemas para quitar a un avalista, se puede negociar con el banco la posibilidad de cambiar de avalistas, aunque el banco siempre puede aceptarla o no.

Y, ¿qué es la novación?

Novación significa cambiar las condiciones de la hipoteca (del contrato previamente definido) por otras nuevas, como por ejemplo, el cambio de tipo fijo a variable, o la ampliación/reducción de los plazos de la hipoteca… Es, en definitiva, crear un nuevo acuerdo hipotecario con nuevas condiciones. Para quitar a un avalista (o cambiarlo) legalmente, habría que, como decimos, hacer una novación, y esto es algo a lo que los bancos suelen negarse a hacer.

 

Si quieres más detalles o necesitas alguna aclaración sobre este tema, en Hipoo tienes asesores hipotecarios a tu disposición sin ningún coste. Totalmente gratis.

 

PS: Súmate a las miles de personas que ya se han suscrito a nuestro newsletter

Un día cada dos semanas te enviamos el mejor contenido relacionado con el sector vivienda e hipotecario. Prepárate para la siguiente semana. Suscríbete!