Hipoo
conoce hipoo

Pasos para inscribir la compraventa de tu casa en el registro de propiedad.

avatar

Comparte este post

Cuando compras una casa no solo es firmar el contrato de compraventa, y luego pagar los impuestos correspondientes. Tienes que de forma activa asegurarte que legalmente queda a tu nombre. Para esto tienes que ir al registro de la propiedad e inscribir tu casa.

 

Esta inscripción no es obligatoria, pero como decimos es absolutamente recomendable para protegerte lo máximo posible y también ayudar en la futura venta del inmueble (que se hace por ejemplo pidiendo una nota simple al registro de propiedad para ver quien figura en el registro como propietario).

Como se inscribe?

Necesitarás 3 docs para realizar la inscripción de tu casa en el registro: impreso de autoliquidación (donde se demuestre que has pagado el IVA (en caso de compraventa de una casa nueva) e ITP, impuesto de transmisiones patrimoniales (si es una casa de segunda mano), copia de escritura publica de venta, y el doc que demuestre que has presentado el doc para el pago de la plusvalía municipal.

Podrás llevar estos documentos a la oficina del registro de tu municipio o puede también presentar estos documentos la notaria. Cuando presentes estos 3 documentos, la inscripción debería de realizarse dentro delos siguientes 15 días hábiles (si hubiese algún problema o algún defecto que subsanar, se te comunicará acorde).

Cuando se realiza la inscripción, es el propio registro quien comunica al catrasto el cambio de titularidad de la casa.

Varios motivos por los que debes de inscribir la compraventa en el registro.

  1. Como comprador quedarás mucho más protegido.
  2. Legalmente serás considerado cómo único y legitimo propietario (a no ser que llegue una sentencia judicial que diga lo contrario)
  3. Si hubiera cargas o vicios ocultos te protegería.
  4. Cuando la compraventa esta inscrita, ningún tercero podrá adquirir un derecho sobre tu casa sin que exista tu consentimiento.
  5. Para poder pedir una hipoteca la compraventa debe de inscribirse en el registro obligatoriamente (normalmente se ocupan las propias gestorías).

 

Cuánto cuesta inscribir en el registro?

 

Las tarifas máximas están reguladas en el Real Decreto 1427/1989, por el que se aprueba el Arancel de los Registradores de la Propiedad

 

– Cuando la finca o derecho no excede de 6.010,12 euros: 24,04 euros

– Si el valor esta entre 6.010,13 y 30.050,61 euros: 1,75 por cada 1.000

– Si esta entre 30.050,62 y 60.101,21 euros: 1,25 por 1.000.

– cuando el exceso este comprendido entre 60.101,22 y 150.253,03 euros: 0,75 por 1.000.

– y cuando este comprendido entre 150.253,04 y 601.012,10 euros: 0,30 por 1.000.

– por último por el valor que exceda de 601.012,10 euros: 0,20 por 1.000.

Esto en general y simplificando significa que por cada 250k pagarás alrededor de 460€.

 

Pregunta a cualquier experto hipotecario de Hipoo sobre cómo debes de inscribir la compraventa y te ayudaremos encantados.

Explicarte de forma sencilla y clara todos los elementos relacionados con la compraventa de la hipoteca es otra de las formas en las que hipoo te encuentra gratis la mejor hipoteca del mercado.

PS: Súmate a las milies de personas que ya se han subscrito en nuestro newsletter

Un día a la semana te envíamos el mejor ocontenido rrelacionado con el sector vivienda e hipotecario. Preparate para esta semana. Subscribete!