Hipoo
conoce hipoo

Obligaciones Fiscales que se asumen al firmar una hipoteca

avatar

Comparte este post

Son muchas las personas las que se preguntan qué impuestos y/o obligaciones fiscales tienen que asumir derivados de la compraventa de un inmueble o de la formalización de un préstamo hipotecario.

Tanto la operación de compraventa de vivienda como de formalización de una hipoteca conllevan una serie de gastos en los que incluiremos de manera más detallada las obligaciones fiscales:

A) Gastos derivados de la compraventa:

Minuta notarial: Por norma general, los derechos notariales son a cargo del vendedor y los de la copia al comprador.

Minuta registral: Pago de la factura por la inscripción de la escritura en el registro de la propiedad. Los precios están fijados por el Gobierno y siempre son los mismos para todos los registradores.

Minuta de la gestoría: Pago a los gestores respectivos en caso de requerir sus servicios, como por ejemplo, liquidación de los impuestos.

Impuestos:

En las operaciones de obra nueva se pagará IVA (Impuesto del Valor Añadido), en todas las Comunidades Autónomas asciende al 10% del importe de compraventa, excepto en Canarias que es del 7%. También se deberá abonar el impuesto AJD (Actos Jurídicos Documentados) que variará entre el 0,5 y el 1,5% dependiendo de la Comunidad Autónoma.

Aquí adjuntamos una tabla dónde podrás ver la distribución por Comunidades Autónomas:

impuestos_vivienda_nueva

En el caso de comprar vivienda de segunda mano deberá hacerse frente al ITP (Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales), que oscilará entre el 5 y el 10% de precio de compraventa dependiendo de la Comunidad Autónoma. También se hará efectivo el pago del impuesto AJD como en el caso anterior.

Adjuntamos tabla de los distintos valores:

Impuestos_vivienda_usadaB) Gastos derivados de la formalización del préstamo hipotecario:

El Tribunal Supremo confirmó el día en el que todos los gastos de los préstamos hipotecarios serán asumidos por la entidad bancaria, salvo la tasación. Entre ellos:

 -Minuta del notario

-Minuta del registro

-Minuta de la gestoría 

-Impuesto de AJD por la escritura de la hipoteca

Como hemos comentado anteriormente, el cliente sólo abonará el gasto de la tasación.

¡Y recuerda, desde Hipoo te podemos ayudar! Desde el Simulador de Hipotecas podrás estudiar y comparar la oferta que mejor se adapte a tu situación financiera y personal. Te asignaremos un gestor hipotecario certificado totalmente gratuito que te asesorará durante toda la operación y despejará todas tus dudas.

PS: Súmate a las miles de personas que ya se han suscrito a nuestro newsletter

Un día cada dos semanas te enviamos el mejor contenido relacionado con el sector vivienda e hipotecario. Prepárate para la siguiente semana. Suscríbete!