Hipoo
conoce hipoo

Moratoria de hipotecas: ¿Cuáles son sus condiciones?

avatar

Comparte este post

Hace unos días nos enterábamos de la noticia de la moratoria en el pago de hipotecas que proponía el Gobierno de España.

Una moratoria de hipotecas o de otro tipo de préstamo consiste en la ampliación del tiempo que se concede para pagar un préstamo.

Ante las consecuencias que está trayendo consigo el coronavirus, el gobierno aprobaba el pasado 17 de marzo una moratoria de un mes prorrogable en el pago de hipotecas para la vivienda habitual, para todas aquellas personas cuyos ingresos se vieran reducidos o para aquellos que se quedasen en el paro.

Con esto, España se sumaba a otros países de la Unión Europea (Francia, Italia), que habían aplazado también el pago de los créditos hipotecarios.

Ahora bien, para poder beneficiarse de esto, se deben cumplir una serie de condiciones, según el Decreto Ley:

  1. Haberse quedado sin empleo o, si eres autónomo o empresario, haber sufrido una pérdida de al menos un 40% en tus ingresos o ventas.
  2. Que la cuota de la hipoteca y suministros básicos supere el 35% de los ingresos netos de la unidad familiar.
  3. Que el esfuerzo para el pago de la hipoteca haya crecido, esto es, que se haya multiplicado por 1,3 ese porcentaje de los ingresos destinados a la cuota.
  4. Que los ingresos de la unidad familiar en el mes anterior a la solicitud no superen:
  • Tres veces el IPREM (1.613,52 euros). Cuatro veces en caso de que la familia cuente con algún miembro con discapacidad, dependiente o incapacitado. Cinco veces si el deudor es discapacitado físico de al menos un 65%, o mental de un 33%, o en casos de enfermedad grave que no le permita trabajar.
  • Estas cantidades se incrementarán 0,1 veces el IPREM por cada mayor de 65 años y por cada hijo (0,15 veces en familias monoparentales).

Además, a partir de abril, el Gobierno prohibirá el corte de los suministros de agua, electricidad, gas natural y telecomunicaciones a todas aquellas familias en las que concurra la condición de consumidores vulnerables, vulnerables severos o en riesgo de exclusión social definidas en los artículos 3 y 4 del Real Decreto 897/2017, de 6 de octubre, por el que se regula la figura del consumidor vulnerable, el bono social y otras medidas de protección para los consumidores domésticos.

El Decreto Ley también suspende los desahucios y los plazos de pago de deudas tributarias hasta el 30 a abril de 2020, siempre que éstos se hubieran iniciado antes de su entrada en vigor.

¿Cómo solicitar la moratoria?

Para pedir la moratoria de hipotecas, debes presentar a tu banco los documentos que certifiquen que cumples con los requisitos previstos por ley:

  • Si te has quedado en paro, un certificado de la entidad que gestione tus prestaciones donde se indique cuánto cobras cada mes.
  • Si eres autónomo, un certificado de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria que indique el cese de la actividad.
  • Para demostrar el número de personas que viven en tu hogar,  deberás presentar el libro de familia (o documento que acredite la pareja de hecho), el certificado de empadronamiento de cada persona y la declaración de discapacidad, dependencia o incapacidad, si fuera necesario.
  • Para demostrar la titularidad de la casa, una nota simple de índices del Registro de la Propiedad de todos los miembros de la unidad familiar, y las escrituras de compraventa y de la hipoteca.
  • Una declaración en la que certifiques que cumples con los requisitos que impone la ley.

Debes saber que la solicitud tardará unos 15 días en procesarse.

Cualquier duda sobre este u otro tema, no dudes en contactar con el equipo de Hipoo, y para más información, consulta el Real Decreto-Ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

Esperamos que esta difícil situación pase pronto.

PS: Súmate a las miles de personas que ya se han suscrito a nuestro newsletter

Un día cada dos semanas te enviamos el mejor contenido relacionado con el sector vivienda e hipotecario. Prepárate para la siguiente semana. Suscríbete!