Hipoo
conoce hipoo

¿Merece la pena reformar mi casa?

avatar

Comparte este post

Varias cosas:

La reforma integral de tu casa debería de estar entre los 400 y los 700€ por metro cuadrado.

Aunque cada casa y cada caso es distinto, os recomendamos por lo menos pintar y arreglar los desperfectos y averías antes de entrar en una nueva casa (esto le dará un espíritu distinto y la mejora es tan evidente que merece la pena la inversión).

Si quieres reformar para vender, apuesta por un experto en Home staging. ¿Qué es esto?

Home Staging, literalmente significa utilizar técnicas de expertos que ayudan a poner la casa a punto para la venta, con técnicas y trucos para optimizar al máximo el potencial de una casa y así poder ajustar el precio de venta.

Te adelantamos que, aunque esto te va a costar dinero, la plusvalía que le vas a sacar merece la pena (aunque dependerá en gran medida del profesional que contrates, claro)

Cuando reformas para entrar a vivir, la decisión es más sencilla; solo tienes que preguntarte si estarás cómodo en esa vivienda. Si no lo estás y te puedes permitir la reforma, lo normal es que te aventures a hacerla.

Pero el verdadero problema viene cuando la casa la quieres reformar para luego venderla, ¿debería arriesgarme e invertir para luego sacar mayor beneficio?

La pregunta en estos casos es; ¿lo arreglo un poco (lo mínimo posible, un lavado de cara) o le hago una reforma profunda?

Para que te hagas una idea de lo que aporta una reforma y analices si te puede interesar, tienes que saber que una buena reforma podría incrementar el valor de una tasación hasta un 20% el valor de la vivienda (más es complicado).

Aunque esto dependerá de la ciudad y de muchos otros factores, este barómetro de saber que podrías incrementar hasta un 20% el valor de tu vivienda es una referencia buena para determinar si te interesa reformar.

Para llegar a esa decisión también hay otros factores que tienes que tener en cuenta:

¿cuál es el precio de reformar?

Cómo decíamos, una reforma buena o integral podrá ir de 400 a 700€. O sea, que si haces una reforma en un piso de 150 m2, el coste será de 60k a 105k.

Luego pregúntate si incrementando el valor un 20% estaríamos dentro de esos rangos, así sabrás si económicamente podría tener sentido llevar a cabo la reforma.

Aunque, lógicamente, lo que nunca debes hacer es reformar integralmente por el mero hecho de reformar, el estado de la vivienda te dirá si debes o no hacerlo.

En la mayoría de ocasiones, con un poco de pintura y arreglando los detalles y averías es suficiente. Para este arreglo superficial, el coste será de entre 4k y 10k, dependiendo de los detalles que haya que arreglar y de la pintura que escojas.

¿Y si te falta el dinero?

Lo normal es que esperes a tener los suficiente ahorros para afrontar este coste, aunque también existe la opción más arriesgada de pedir un préstamo. Esto, como siempre, es un tema muy personal que depende de ti, pero en principio lo mejor es ahorrar para luego hacer frente a la reforma sin tener que pedir un préstamo.

Los elementos en los que te aconsejamos que te enfoques  si vas a hacer esta reforma son:

  • La cocina, que esté en buen estado, y si es espaciosa, mejor (ahora se llevan mucho las cocinas americanas integradas con el salón).
  • Ayuda y potencia la luminosidad natural todo lo que puedas.
  • Si puedes, incluye algún elemento de domótica atractivo para el cliente (como por ejemplo, que tenga un termostato inteligente o altavoces por la casa. Los pequeños detalles marcan la diferencia).
  • Los aseos, que sean grandes y luminosos. Esto da más valor a la vivienda.

Pero lo más importante, más allá del precio, es acertar con la reforma; ¿a qué nos referimos?

Debes saber las tendencias que se llevan ahora y los materiales que se deben utilizar. Si te gastas 60k en una reforma, pero tienes mal gusto, esta reforma no tendrá el impacto que podría tener. Por eso te recomendamos, desde el principio del artículo, que contrates a un experto en Home Staging.

Ahora veamos los detalles.

Así que, resumiendo, si el activo no necesita una reforma total o integral, lo mejor es solo arreglar averías, detalles y desperfectos, y hacer un lavado de cara pintando la casa.

Si requiere una reforma más profunda, lo siguiente que te aconsejamos fijarte es lijar el suelo, cambiar las ventanas, mejorar los armarios (aumenta el tamaño si son pequeños y empótralos) y renovar la cocina y baño. El orden dependerá del estado de la vivienda y de tu percepción (aquí de nuevo recomendamos apoyarse en un experto de Home staging)

En conclusión, aborda la reforma que necesites (si no requiere una reforma integral no la hagas) y acuérdate de que existen expertos de Home staging que te pueden ayudar a enfocar la reforma. 

Con expertos inmobiliarios en plantilla, explicar los detalles del sector inmobiliario y darte trucos para que tomes la decisión más acertada posible cuando inviertes en inmobiliario es otra de las formas en las que Hipoo te ayuda a conseguir la mejor hipoteca del mercado.

PS: Súmate a las miles de personas que ya se han suscrito a nuestro newsletter

Un día cada dos semanas te enviamos el mejor contenido relacionado con el sector vivienda e hipotecario. Prepárate para la siguiente semana. Suscríbete!