Hipoo
conoce hipoo

La importancia del espacio doméstico tras el COVID19

avatar

Comparte este post

Llevamos ya cerca de dos meses en estado de alarma, confinados en nuestras casas y saliendo para lo justo y necesario. Hasta hace poco, nuestro hogar era ese lugar al que volvíamos tras la jornada laboral, ese lugar en el que pasábamos, sobre todo, nuestras horas de descanso. Sin embargo, estos días están significando más que un par de horas “de paso”, y estamos teniendo mucho tiempo para analizar los espacios de nuestro refugio. Quizás tu casa sea un piso pequeño, uno mediano con una pequeña terraza o balcón, o quizás tengas la suerte de tener una casa con jardín. En cualquier caso, este tiempo en casa nos está haciendo analizar a más de uno el espacio que nos rodea; ¿Es mi salón poco luminoso? ¿Tengo suficiente espacio para hacer ejercicio en casa? ¿Por qué no elegí aquel piso un poco más pequeño, pero que tenía balcón? ¿Debería invertir en una reforma?

Todo esto del #YoMeQuedoEncasa ha traído consigo reflexiones, tanto para aquellos que ya tienen vivienda propia, como para aquellos que están pensando en comprar. Estamos viviendo un momento en el que nuestra casa se ha convertido en el espacio para todo, nuestra vida laboral se mezcla con nuestra vida social y familiar, y nos damos cuenta de que lo práctico y lo versátil manda. Esta vez no pudimos prepararnos para lo que se venía, por lo que, quizás, es el momento de pensar cómo nos gustaría prepararnos por si el encierro volviese a ser necesario en un futuro.

 

Los balcones y terrazas: protagonistas de este encierro

balcones terrazas covid19

Si no podemos salir de casa, al menos vamos a intentar llegar lo más cerca posible. Buscamos el sol, la brisa, ¡un poco de verde! Y, ¿por qué no? Hasta socializar un poco con el vecino de enfrente. Al final, podemos afirmar que somos seres sociales; existen estudios que demuestran que el aislamiento extremo distorsiona la mente; y estar mucho tiempo alejados del entorno natural nos afecta, física y mentalmente. Así que, ¡Benditos balcones!

Con esto en mente, parece tener sentido que, a pesar de haber bajado la búsqueda de nuevas viviendas, se haya detectado en varios portales inmobiliarios un mayor interés por viviendas alejadas del centro de las ciudades y que se baraje la posibilidad de subir de precio las viviendas con balcones, terrazas, buenas vistas o jardín.

Es inevitable pensar en las consecuencias que traerá el coronavirus para la economía de nuestro país; si bien es cierto que según un estudio presentado por Fotocasa, los propietarios todavía no están haciendo grandes rebajas en sus viviendas en venta, sí se va viendo la tendencia al descenso del precio de las mismas en varias comunidades autónomas, además del evidente freno en la firma de compraventas e hipotecas.

 

Nuevos hábitos en la búsqueda y compra de vivienda

Tras la experiencia de encierro que estamos viviendo, y ante la inevitable duda de si esto volverá a ocurrir en un futuro, ya se van planteando ciertos cambios en los hábitos de búsqueda y compra de viviendas.

  1. Balcones, terrazas y jardines: Ya lo comentábamos antes, el contacto con el exterior se nos hace ahora más atractivo, nos hemos dado cuenta de que no sentirnos tan encerrados en casa, es algo que de verdad valoramos.  Tener un espacio de este tipo se ha convertido en un elemento importante en la búsqueda de viviendas.
  2. Más espacio: Relacionado con lo que decíamos de sentirnos menos encerrados en casa, se valorarán las estancias generosas donde poder realizar más actividades como ejercicio indoors; pequeñas oficinas; o espacios para juegos con los más pequeños de la casa.
  3. ¡Luz!: Tener poca luz en casa se nota, pero si tenemos que pasar mucho tiempo dentro, se nota aún más. Se buscarán viviendas con ventanas (cuantas más mejor), se evitarán los bajos y primeros pisos y se dará más importancia a los exteriores.
  4. Búsquedas virtuales: Con este estado de alarma, muchos hemos descubierto que hay muchísimas tareas y procesos que siguen siendo posibles de manera completamente telemática. Posiblemente, comenzarán a popularizarse las visitas virtuales y, cada vez más, se tenderá a agilizar el proceso de búsqueda y firma de hipotecas de manera online, evitando retrasarlo con visitas presenciales siempre que sea posible. Por el momento, la firma ante notario, por ejemplo, no es posible virtualmente, pero quién sabe qué cambios traerá consigo el futuro del sector inmobiliario e hipotecario.

iluminacion ventanas casa

En todo caso, aunque se ha registrado un claro descenso de búsqueda de nuevas viviendas e hipotecas, sí es cierto que en Hipoo hemos notado un incremento en el número de consultas, y somos conscientes del interés que sigue existiendo. La recomendación que damos, si se quiere comprar una vivienda a corto o medio plazo, aproximadamente, es empezar lo antes posible con el proceso, ya que las distintas entidades bancarias están procediendo a activar estrategias más agresivas entre ellas para cuando se reactive el mercado para compensar la caída de formas de estos meses.

Ahora, teniendo quizás más tiempo libre en casa, es el momento perfecto para recabar toda la información posible, comparar y tomarnos el tiempo de escoger bien el mejor producto.

PS: Súmate a las miles de personas que ya se han suscrito a nuestro newsletter

Un día cada dos semanas te enviamos el mejor contenido relacionado con el sector vivienda e hipotecario. Prepárate para la siguiente semana. Suscríbete!