Hipoo
conoce hipoo

La Importancia de la FEIN y la FIAE

avatar

Comparte este post

La FEIN (Ficha Europea de Información Normalizada) y la FIAE  (Ficha de Advertencias Estandarizadas) son dos documentos imprescindibles que deberá entregarte el banco antes de formalizar tu contrato hipotecario.

¿Cuáles son las diferencias entre FEIN y FIAE?

La Ficha Europea de Información Normalizada (FEIN) es un documento que deberá entregarte de forma obligatoria la entidad antes de formalizar la contratación de tu hipoteca.

En dicho documento, conocerás con transparencia y claridad todas las condiciones del préstamo que deseas contratar.

El banco deberá entregarte la FEIN al menos diez días antes de la firma de la escritura de tu hipoteca.

La FEIN, no es vinculante para el prestatario, es decir, no representa ninguna obligación de contratación. Por la otra parte, el banco o entidad, sí tiene la obligación de mantenerte las condiciones detalladas en la FEIN durante al menos diez días. El documento suele tener una validez de un mes.

La FEIN consta de 15 apartados, sin embargo, ¿conoces los aspectos más relevantes que se deben tener en cuenta?

  • Características del préstamo: el importe, plazo, divisa, si el tipo de interés es variable, fijo o mixto, el capital a reembolsar, el valor de la vivienda, la financiación máxima o LTV y la garantía.
  • El tipo de interés y otros gastos relacionados, donde puedes comprobar la TAE (Tasa Anual Equivalente) y los costes que contiene.
  • Periodicidad de las cuotas y número de pagos que tendrás que cumplir.
  • El importe de cada cuota. Mes a mes y en la divisa que corresponda.
  • El cuadro de amortización de la hipoteca, que te servirá para planificar tus finanzas, entre otras cosas.

La FIAE es un documento que se entrega en conjunto con la FEIN ya que también informa sobre las condiciones del contrato hipotecario, pero aquí se profundiza sobre las cláusulas más delicadas del préstamo que vas a firmar.

Entre los aspectos más relevantes de la FIAE, destacan:

  • El índice de referencia al que está asociado el tipo de interés (normalmente Euribor), en caso de que la hipoteca sea variable.
  • Los gastos de constitución de la hipoteca que tendrás que pagar.

Te recomendamos que antes de firmar esta documentación la revises previamente con tu asesor hipotecario para que éste, resuelva todas las dudas que puedas tener y te confirme que todo es correcto.

¡Y recuerda! De la mano de Hipoo es mucho más fácil. Nos ajustamos a tus necesidades. Te asignaremos un gestor hipotecario certificado totalmente gratuito que te asesorará durante toda la operación. Regístrate e inicia todo el proceso con nosotros.

PS: Súmate a las miles de personas que ya se han suscrito a nuestro newsletter

Un día cada dos semanas te enviamos el mejor contenido relacionado con el sector vivienda e hipotecario. Prepárate para la siguiente semana. Suscríbete!