Hipoo
conoce hipoo

Hipotecas Online

avatar

Comparte este post

Está claro que vivimos en el mundo de Internet. Raro es la vivienda que no tenga una conexión Wifi o la persona que no posea un smartphone o dispositivo con conexión a Internet. Cada vez nacen más compañías de telefonía con grandes ofertas para hacer llegar la conexión a la mayor cantidad de gente posible.

Este éxito de Internet ha propiciado que muchos de los aspectos de nuestra vida den el paso al mundo online. Si bien hace años nos parecía algo imposible el poder hacer la compra online, hoy en día es algo de lo más normal. Otro de los aspectos que más han evolucionado hacia el mundo online es el de la banca y las finanzas, donde destacan, desde hace tiempo, las hipotecas online. En el siguiente artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre ello.

 

De la banca tradicional a la banca online

De la misma forma que en otros mercados, la banca ha debido adaptarse al entorno digital para adentrarse en el nuevo mundo, donde Internet es el protagonista. Si bien mucha gente sigue prefiriendo el poder ir de forma presencial al banco, lo cierto es que es rara la compañía que no posee una plataforma digital de acceso para sus clientes. Incluso se han creado bancos 100% online, sin oficinas físicas.

El modelo de cliente de un banco ha cambiado muchísimo y la gente ya no quiere hacer fila para poder abrir una cuenta, realizar una transferencia e, incluso, contratar una hipoteca. Queremos que la información y las opciones de contratación estén totalmente a nuestra disposición en cualquier momento del día y en cualquier lugar del mundo, sin estar anclados a una oficina física.

 

Las hipotecas online

Si bien hay muchas cosas que ya se pueden hacer online desde hace tiempo, incluso abrirse una nueva cuenta, lo cierto es que el mundo de las hipotecas online va más despacio. Se busca un sistema donde sólo haya contacto cliente-empleado cuando se vaya a firmar ante el notario.

Cuando vamos a pedir una hipoteca, revisamos muchas ofertas y condiciones diferentes para poder encontrar la que más nos conviene. Ésto implica muchas visitas a oficinas de diferentes bancos para que nos cuenten las diferentes condiciones, lo cual es una pérdida de tiempo.

Para poder terminar con estas pérdidas de tiempo, aparece la hipoteca online, la cual nos evita, sobre todo, el tener que visitar oficinas físicas, con horario de atención al cliente que, seguramente, no nos venga bien a nadie.

Sin embargo, la comparativa de las hipotecas de los diferentes bancos sigue siendo un proceso lento y tedioso. En este sentido, existen ciertos comparadores de hipotecas que te pueden ayudar en este sentido.

 

La hipoteca digital

Si bien una hipoteca digital ya es algo real, la firma ante notario sigue teniendo que ser física y deberás acudir a uno.

Si bien esta “pérdida” de tiempo es mínima, lo cierto es que todas estas gestiones presenciales van a ir desapareciendo y terminarán siendo telemáticas, más aún en la época en que nos encontramos. De esta forma, podremos llegar a tramitar de forma total una hipoteca sin tener que acudir de forma física a ningún sitio, con el banco que queremos y en el momento y lugar del mundo que más nos convenga.

Obviamente, esta totalidad telemática es algo que aún está en el aire (aunque el confinamiento ha demostrado que es algo posible). Sin embargo, poder contratar tu hipoteca de manera online es algo posible hoy en día.

 

Ventajas de la hipoteca online

 Puede ser algo obvio pero su mayor ventaja es la comodidad. No tendrás que desplazarte a ningún lado, podrás hacer las gestiones desde donde quieras y, sobre todo, a la hora que quieras. Hoy en día los bancos tienen horarios muy reducidos que pueden no coincidir con tu tiempo libre. Con una hipoteca online, simplemente deberás ir al notario a firmar, lo cual puede ser más sencillo de adaptar a tu horario.

Generalmente, las hipotecas online suelen ser más “económicas”. Con esto nos referimos a que suelen poseer un diferencial más pequeño, ya sea a tipo fijo, mixto o variable.

En relación al punto anterior, este tipo de hipotecas suelen tener menos comisiones. De forma general, las comisiones de apertura o cancelación no suelen formar partes de las hipotecas online.

Otra de sus ventajas es la menor vinculación. Normalmente, las entidades bancarias ofrecen mejores condiciones en sus hipotecas pero con ciertas vinculaciones. Por ejemplo, reducción del diferencial de la hipoteca si contratas un seguro de vida, de hogar, un plan de jubilación…. Estas vinculaciones pueden ser menores o desaparecer en las hipotecas online.

Una de las cosas que más echa para atrás a la gente a la hora de contratar una hipoteca online es la ausencia total de contacto físico. Muchas entidades bancarias ya ofrecen gestores personales a distancia que te ayudan con las dudas que necesites. Este hecho hace que la gente confíe más en este tipo de hipotecas.

Poner a tu servicio asesores hipotecarios totalmente gratuitos para ti es otra de las formas en las que Hipoo ayuda a encontrar la mejor oferta del mercado.

PS: Súmate a las miles de personas que ya se han suscrito a nuestro newsletter

Un día cada dos semanas te enviamos el mejor contenido relacionado con el sector vivienda e hipotecario. Prepárate para la siguiente semana. Suscríbete!