Hipoo
conoce hipoo

¿Hipotecas más caras?: El Euríbor vuelve a moverse

avatar

Comparte este post

Contratar una hipoteca no es algo tan sencillo como lo es, por ejemplo, adquirir un crédito en unos grandes almacenes. Esto se debe a que existe una gran cantidad de puntos a considerar, que van desde plazos hasta intereses, al buscar las mejores hipotecas.
Uno de esos detalles técnicos que muchos podrían considerar complicado, pero que resulta muy importante, es el Euríbor. Y es que este indicador tiene mucha influencia en el costo de algunos préstamos hipotecarios y, por ende, con lo fácil o difícil que puede ser pagar el costo del financiamiento de un inmueble.

 

¿Qué es el Euríbor y por qué resulta tan importante?

Que es el Euribor

Definir qué es el Euribor podría parecer muy complicado, aunque existe una forma de definirlo en una sola frase. Básicamente, se trata del interés que cobran los bancos por prestarle a otros bancos. Así es, el Euríbor es un tipo de interés interbancario europeo. En definitiva, el Euríbor mide el “temor” que los bancos tienen a prestar dinero en el mercado interbancario. La cotización del Euríbor depende de muchos factores (políticos, económicos e incluso sociales), pero de manera general, podríamos decir que existe una gran correlación con el ciclo económico.

Generalmente, el Euríbor que se suele dar a conocer es el Euríbor a 12 meses, o lo que viene siendo el tipo de interés al que se prestarán los bancos el dinero en un año. Este valor difiere del precio oficial del dinero (marcado por el BCE), ya que, de alguna manera, incluye las previsiones de movimientos de tipos durante ese año, así como los riesgos económicos que puede haber. Por ejemplo, durante gran parte del 2008, el Euríbor estuvo muy por encima del tipo oficial del dinero, ya que no había liquidez en el mercado, o lo que es lo mismo, los bancos no se prestaban dinero y si lo hacían era pidiendo unos intereses muy altos (Euríbor).

Su importancia está en que de él dependerá el costo de la financiación otorgada por los bancos, ya que dicha tasa de interés se usa en préstamos de un banco a otro banco para que este último, a su vez, lo preste a un tercero, como ocurre en un préstamo hipotecario. Quienes piensan en comprarse una casa y se debaten entre el tipo fijo y el variable, suelen preguntarse por la reciente evolución del Euríbor, así como por sus posibilidades a corto y medio plazo.

Calculo de la cuota de hipoteca variable

 

Más caro que el año pasado

El Euríbor, el principal indicador de las hipotecas variables, no se ha mantenido estable últimamente. Muestra de ello es el aumento del 0.05% que ha registrado en mayo de este año, comparado con mayo del año pasado. La pandemia del coronavirus también ha afectado al indicador de referencia de las hipotecas.
De acuerdo con nuestros asesores hipotecarios, este cambio será evidente en los estados de cuenta y facturas de los clientes de hipotecas, pues verán un incremento en su cuota. La pandemia no ha profundizado los números negativos para el Euríbor, pues en marzo se registró un aumento que dejó a esta tasa de interés en -0.108 comparado con los -0.266 del año pasado.

 

El impacto en el bolsillo de las personas

Si bien el Euríbor aumentó, especialistas coinciden en que el impacto no será drástico, pues los cambios que se esperan en las cuotas no son superiores a los 8 euros mensuales. Esto se traduce en una hipoteca apenas 50 o 100 euros más cara a final del año.
Aunque este cambio en el Euríbor no representa un riesgo de no poder pagar la hipoteca, sí tiene una connotación negativa al ser el primer aumento en 4 años de esta tasa de interés. Esto se puede consultar al usar servicios y asesorías de hipoteca online.

 

¿Qué esperar del Euríbor?

Tal y como aparece en el cuadro que adjuntamos (fuente Bankinter), pronosticamos para el 2020 un escenario central del -0,22%, pudiéndose situar entre -0,27 y -0,17%.

Grafica previsiones Euribor 2020

Es difícil hacer una previsión sobre el comportamiento del Euríbor, pero a corto plazo, se espera que siga registrando aumentos en la tasa de interés, al menos a lo largo de un par de meses. Esto podría significar ligeros aumentos en las hipotecas durante este año. En general, según expertos, la previsión sobre la evolución del Euríbor para los próximos años sigue situándose en negativo. Dependerá también de cómo se desenvuelva la pandemia del Covid-19, la crisis económica derivada y las sucesivas acciones del Banco Central Europeo. En todo caso, los expertos coinciden en que se mantendrá en niveles bajos, tendiendo al alza a largo plazo.
Si estás pensando en contratar una hipoteca y tienes dudas sobre cuál es la mejor opción para ti actualmente, siempre recomendamos hablar con un asesor hipotecario que te guíe. Ponte en contacto con nosotros y uno de nuestros asesores te ayudará en el proceso.

PS: Súmate a las miles de personas que ya se han suscrito a nuestro newsletter

Un día cada dos semanas te enviamos el mejor contenido relacionado con el sector vivienda e hipotecario. Prepárate para la siguiente semana. Suscríbete!