Hipoo
conoce hipoo

Paso de FIPER a FEIN

avatar

Comparte este post

La FIPER era la Ficha de Información Personalizada de la Hipoteca. Este documento era gratuito y, como dice su nombre, totalmente personalizado para cada usuario.

  • ¿Para qué servía esta ficha?

La FIPER servía para que, por medio de un documento, figurase la oferta con las condiciones totalmente ajustadas a tu perfil. Digamos que era un paso previo a la oferta vinculante.

  • Entonces, ¿era vinculante esto de la FIPER?

No, no era vinculante, era un documento personalizado, pero no vinculaba a la entidad. Aunque lo cierto es que lo normal es que las condiciones no cambiasen, también podrían haberlo hecho, así como las ofertas presentadas.

  • ¿Venían incluidas las obligaciones de la hipoteca que ibas a firmar?

Sí, en la FIPER podías ver todas las obligaciones, incluyendo cláusulas y comisiones de distintos tipos. Tenía toda la información necesaria para tomar una decisión sobre qué hipoteca escoger.

  • ¿Era gratuita?

La FIPER era totalmente gratuita.

  • ¿Qué es lo que mostraba concretamente?

En la FIPER podías encontrar:

El interés: El tipo de interés (fijo o variable) y cuánto %. Además aparecerá una cuota simulada con una tabla de amortización.

  1. Comisiones: aquí debería aparecer qué comisiones hay y si tienen coste.
  2. Vinculaciones: Las vinculaciones son productos asociados a la hipoteca que sirven para reducir el tipo de interés.
  3. También se puede ver si hay cláusulas de algún tipo (ejemplo suelo o techo).
  • ¿Los bancos estaban obligados a entregar la FIPER?

La FIPER no era obligatoria, era una especie de oferta pre-vinculante (porque en muchas ocasiones muchas entidades no entregan la oferta vinculante)

  • FIPER vs. FIPRE: ¿en qué se diferenciaban?

Por su nombre, era fácil confundir a la FIPER con la Ficha Informativa Precontractual o FIPRE, sin embargo, este segundo documento solo recoge las condiciones estándar de las hipotecas concedidas por el banco, sin estar adaptadas a nuestro perfil. Normalmente, se trata de un documento que sirve para que el cliente pueda valorar si le interesa el producto, por lo que suele entregar antes de iniciar el proceso de solicitud.

TRAS LA NUEVA LEY HIPOTECARIA

Es importante saber, que la nueva ley hipotecaria ha traído consigo algunos cambios en la información que debe dar el banco al cliente sobre las condiciones de la hipoteca. Antes, era en la FIPER donde se recogían todas las condiciones, sin embargo, ahora es la FEIN (Ficha Europea de Información Normalizada) el documento que incluye los detalles de la hipoteca.

FIPER y FEIN se diferencian en que las condiciones que se recogen en la FEIN son vinculantes, por lo que no es necesario que el banco pase una oferta vinculante en otro documento, como ocurría con la anterior ficha. La FEIN sustituye a la FIPER con la información personalizada de la hipoteca, mientras que la FiAE recoge las cláusulas o elementos más importantes del préstamo, complementando la información que el cliente necesita saber sobre su hipoteca. En ésta se debe informar sobre el coste que conlleva el vencimiento anticipado de la hipoteca por impago de cuotas y el reparto de los gastos de constitución de la hipoteca.

informacion FEIN

El banco debe facilitar toda la información contenida en estos 12 puntos, como mínimo en los 10 días previos a la firma del contrato hipotecario.

PS: Súmate a las miles de personas que ya se han suscrito a nuestro newsletter

Un día cada dos semanas te enviamos el mejor contenido relacionado con el sector vivienda e hipotecario. Prepárate para la siguiente semana. Suscríbete!