Hipoo
conoce hipoo

FIPER de una hipoteca

avatar

Comparte este post

La FIPER es la Ficha de Información Personalizada de la Hipoteca. Este documento es gratuito y, como dice su nombre, totalmente personalizado para cada usuario.

Preferimos anticiparnos y responderos posibles dudas sobre la FIPER.

 

  • ¿Para qué sirve esta ficha?

La FIPER sirve para que, por medio de un documento, figure la oferta con las condiciones totalmente ajustadas a tu perfil. Digamos que es un paso previo a la oferta vinculante.

  • Entonces, ¿es vinculante esto de la FIPER?

No, no es vinculante, es un documento personalizado, pero no vincula a la entidad. Aunque lo cierto es que lo normal es que las condiciones no cambien (especialmente si no hemos mentido en parte de las preguntas), también podría darse el cambio de éstas, así como de las ofertas presentadas.

  • ¿Vienen incluidas las obligaciones de la hipoteca que vas a firmar?

Sí, en la FIPER vas a poder ver todas las obligaciones, incluyendo cláusulas y comisiones de distintos tipos. Digamos que tienen toda la información necesaria para tomar una decisión sobre qué hipoteca escoger.

  • ¿Es gratuito?

La FIPER es totalmente gratuita, no tienes que pagar nada por que te lo de un banco.

  • ¿En qué nos debemos fijar?

Con la FIPER vas a tener acceso a todos los detalles de la hipoteca, es donde podrás ver la letra pequeña. Esta información es importante, sobre todo para luego evitarte alguna sorpresa poco agradable.

  • ¿Qué es lo que muestra concretamente?

En la FIPER puedes encontrar:

El interés: El tipo de interés (fijo o variable) y cuánto %. Además aparecerá una cuota simulada con una tabla de amortización.

  1. Comisiones: aquí debería aparecer qué comisiones hay y si tienen coste.
  2. Vinculaciones: Las vinculaciones son productos asociados a la hipoteca que sirven para reducir el tipo de interés.
  3. También se puede ver si hay cláusulas de algún tipo (ejemplo suelo o techo).
  • ¿Los bancos están obligados a entregar la FIPER?

La FIPER no es obligatoria. Es una especie de oferta pre-vinculante (porque en muchas ocasiones muchas entidades no entregan la oferta vinculante)

  • ¿Por qué es importante pedir la FIPER?

Es importante por varios motivos:

1) porque es una forma de recibir la oferta más definida, incluyendo los costes de primas, por lo que podrás comparar las diferentes ofertas; y 2) sobre todo porque la FIPER te puede ahorrar miles de euros, ya que conocerla y entenderla bien te ayuda a encontrar la mejor hipoteca.

Para poder sacar el máximo partido a una FIPER, es conveniente conocer las condiciones de mercado para poder “apretar” a la entidad en caso de que te ofrezca ofertas fuera del mismo.

  • FIPER vs. FIPRE: ¿en qué se diferencian?

Es importante diferenciar la FIPER de la Ficha Informativa Precontractual o FIPRE. Es fácil confundirlas, pues los nombres se parecen. Sin embargo, este segundo documento solo recoge las condiciones estándar de las hipotecas concedidas por el banco, sin estar adaptadas a nuestro perfil. Normalmente, se trata de un documento que sirve para que el cliente pueda valorar si le interesa el producto, por lo que suele entregar antes de iniciar el proceso de solicitud.

PS: Súmate a las miles de personas que ya se han suscrito a nuestro newsletter

Un día cada dos semanas te enviamos el mejor contenido relacionado con el sector vivienda e hipotecario. Prepárate para la siguiente semana. Suscríbete!