Hipoo
conoce hipoo

Estos son los impuestos que tienes que pagar cuando te comprar una casa.

avatar

Comparte este post

En muchas ocasiones se nos olvida que quien compra tiene que pagar impuestos cuando compra una casa. Estos impuestos son diferentes si compras una casa nueva o una de segunda mano.

Cuando es una casa nueva tienes que pagar el IVA que es hasta 10% (con la excepción de Canarias, que se paga el IGIC, impuesto general indirecto canario, que es del 7% para la compraventa de inmuebles)

También el impuesto cambia dependiendo del tipo de vivienda (si es una vivienda de protección oficial VPO por ejemplo)

 

Cuando compramos una vivienda de protección oficial recuerda que los tipos de gravámenes se reducen considerablemente. Por ejemplo en Madrid pasa del 6 al 4%.

¿Quién se encarga de pagar estos impuestos?

El pago de los impuestos de transmisiones patrimoniales se tiene que realizar en un plazo de 30 días. Para poder inscribirte en el registro de la propiedad tienes que pagar los impuestos estos que comentamos.

Una vez pagas estos impuestos recibes lo que se llama impreso de autoliquidación, que es un documento que prueba que has pagado a la administración tributaria.

Entender que impuestos tienes que pagar y como hacer el pago es otra de las formas en las que Hipoo te ayuda a entender cada parte del proceso y a encontrar gratis la mejor hipoteca.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si te compras una vivienda de segunda mano (es decir, usada, tendrás que pagar el ITPyAJD, impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, en la modalidad de transmisiones patrimoniales, que se paga a cada comunidad autónoma y que varía dependiendo de la CCAA). Este impuesto se tiene que pagar a la administración pública yendo a cualquier entidad colaboradora. Y va desde el 4 al 10% dependiendo de donde compres y las circunstancias, ya que algunas comunidades tienen establecidos tipos bonificados. Os dejamos aquí el listado actualizado de España.

PS: Súmate a las milies de personas que ya se han subscrito en nuestro newsletter

Un día a la semana te envíamos el mejor ocontenido rrelacionado con el sector vivienda e hipotecario. Preparate para esta semana. Subscribete!