Hipoo
conoce hipoo

Estadísticas de hipotecas del INE. Enero 2020

avatar

Comparte este post

Hoy 26 de marzo, el Instituto Nacional de Estadística, publicaba datos de hipotecas del pasado mes de enero, y parece que el año empezó bien. Las hippotecas crecen por segundo mes consecutivo, después de caer prácticamente cada mes durante la segunda mitad del año pasado. Este crecimiento, que no era tan alto desde marzo del 2011, se produce tras el freno que provocó la entrada en vigor de la Ley de Crédito Hipotecaria el pasado mes de junio. Los datos de esta estadística, sin embargo, no muestran todavía, los efectos de la crisis del Coronavirus.

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas supera los 39.000, creciendo un 6,1% con respecto al mismo mes del año anterior, en 2o19. Sin embargo, frente a este crecimiento, nos encontramos con un descenso del 5,0% en el importe medio de las mismas, situándose éste en 114.691 euros.
Si bien estas cifras son bastante positivas, es importante puntualizar que el mes de enero siempre suele ser un mes con un importante volumen de hipotecas firmadas, iremos viendo en los próximos meses cómo van variando los datos y qué suponen.

Regionalmente, son la Comunidad de Madrid (8.160), Andalucía (7.173) y Cataluña (5.404) quienes lideran esta estadística, pues son las comunidades que registran mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas este mes.

En cuanto al tipo de interés medio de las hipotecas al inicio, es del 2,24% para las hipotecas a tipo variable y del 3,14% para las de tipo fijo. En las hipotecas constituidas sobre viviendas, el tipo de interés medio es del 2,55% y el plazo medio de 22 años. Así, el tipo de interés medio empieza el año cayendo un 0,78%.
Además, el 58,2% de las hipotecas sobre viviendas se constituye a tipo variable, por lo que podemos ver como el interés variable sigue ganando fuerza con respecto al tipo fijo.

Este enero de 2020 se registran un 25% menos de cambios en las condiciones de las hipotecas, incluyendo cambios en el tipo de interés, novaciones y subrogaciones, tanto de acreedor, como de deudor, destacando el dato de este último tipo, que registra una subida de casi el 53%, llegando a un total de 475.
Después del cambio de condiciones, el porcentaje de hipotecas a interés fijo aumenta del 13,0% al 26,1%, mientras que el de hipotecas a interés variable disminuye del 86,6% al 72,6%.

Por último, el Euribor sigue situándose a la cabeza, siendo el tipo al que se referencia el mayor porcentaje de hipotecas a tipo variable.

Para más datos y gráfica, consulta la nota de prensa oficial y su página web.

PS: Súmate a las miles de personas que ya se han suscrito a nuestro newsletter

Un día cada dos semanas te enviamos el mejor contenido relacionado con el sector vivienda e hipotecario. Prepárate para la siguiente semana. Suscríbete!