Hipoo
conoce hipoo

¿Es mejor hacer una tasación por tu cuenta o que la encargue el banco?

avatar

Comparte este post

Un paso y requisito para que te concedan una hipoteca es hacer la tasación del inmueble. Una tasación es una valoración objetiva realizada por un profesional (tasador) que analiza la zona, la vivienda, la tendencia del sector, etc. Con esta valoración, se conoce el valor del bien y cuál es el riesgo que se asume con la operación hipotecaria.

La tasación te supondrá un coste de unos 300 €, aunque alguna entidad, como es el caso de Caixabank, está pagando la tasación como una forma de captar clientes; la ley no obliga a los bancos a asumir este coste, aunque hay bancos que, como política comercial, lo asumen.

Pero, ¿qué te conviene más? ¿Contratar la tasación por tu cuenta sin que medie la entidad o hacerlo a través del banco?

Nosotros, desde Hipoo, te recomendamos que hagas tú mismo la tasación por varios motivos:

  • Primero, porque es más económico si contratas una tasación por tu cuenta. Al contratarla online, te puedes ahorrar en torno a un 20%.
  • Con la tasación propia agilizas el proceso uno o dos días (normalmente si te encargas tú mismo de la contratación de la tasación, es más rápido que esperar a que un banco tenga que dar de alta tu operación y solicitar la tasación)
  • Cuando tienes la tasación tienes más seguridad en cuanto a la cantidad que te prestará el banco.

Aunque, si bien es cierto que algunas entidades pueden coger el precio de venta como base para calcular el porcentaje que te prestarán, lo habitual es que se coja el menor de los dos (entre tasación y valor de venta de la vivienda). Sin embargo, también es cierto que en algunas ocasiones, algunas entidades cogen como base la tasación.

  • El banco esta obligado por ley a aceptar la tasación que traigas, siempre y cuando esté hecha por una tasadora homologada y supervisada por el banco de España. Aunque también es cierto que en algunas ocasiones, el banco, a pesar de poder aceptar la tasación que le traigas, se podría sentir cómodo trabajando con una tasadora determinada y, en estos casos, se encarga de solicitar una convalidación de la tasación (algo así como una re-comprobación de la tasación que traigas). Cuando esto sucede, es el banco quien tiene que hacer frente a estos costes de verificación, por llamarlos de algún modo.

Así, como comentábamos, te recomendamos que hagas la tasación por tu cuenta, y a ser posible, con una buena tasadora online. En ocasiones circulan códigos de descuento por la red, y nunca está de más ahorrarse un dinero, así que no olvides echar un ojo en este sentido.

PS: Súmate a las miles de personas que ya se han suscrito a nuestro newsletter

Un día cada dos semanas te enviamos el mejor contenido relacionado con el sector vivienda e hipotecario. Prepárate para la siguiente semana. Suscríbete!