Hipoo
conoce hipoo

El negocio del coliving: la nueva forma de alojamiento para nómadas digitales

avatar

Comparte este post

Parece que los jóvenes cada vez lo tienen menos fácil para independizarse. El precio del alquiler se encarece por encima de sus posibilidades, y, aunque a veces el pago de una cuota hipotecaria es inferior a la renta del alquiler, hacer frente al pago de la entrada no está, ni de lejos, al alcance de todos. Por si fuera poco, los bancos se muestran firmes: piden tener una buena situación económica y un importante volumen de ahorros. Ante este panorama poco esperanzador para la población más jovensurge el concepto de coliving.

 

Qué es el coliving 

El coliving es una nueva moda que, poco a poco, se va a asentando en España, y que consiste en viviendas compartidas por personas que viven en comunidad 

En los coliving se combinan espacios individuales pequeños con grandes espacios en los que se fomenta la convivencia y el networking. Estos nuevos espacios residenciales se caracterizan por unir en un mismo espacio a multitud de personas, que pueden relacionarse en las zonas comunes (salones, estudios, gimnasio…). Cabe destacar esta característica, pues la pandemia, con la cuarentena y el teletrabajo, ha evidenciado la importancia del espacio doméstico y su calidad.

Origen 

Econcepto de coliving aparece en Silicon Valley hace una década, propiciado por las grandes compañías tecnológicas. Sin embargo, no es hasta hace 5 años cuando estos espacios compartidos aparecen en las principales ciudades de España. 

Con un origen basado en el networking, estos espacios son ideados para los llamados nómadas digitales, quienes desean convivir con otras personas descubrir y compartir nuevas experiencias; y no tanto pensando en el ahorro de los inquilinos. 
 

Normativa 

Actualmente, los coliving no constan de una normnativa específica para su funcionamiento. Si bien el coliving se encuentra en pleno auge, tanto por la situación auspiciada por la pandemia, como por la aparición de nuevos inversores, cada compañía regula los contratos de arrendamiento según sus propios motivos o regulaciones. 

 

Pandemia y coliving 

Los coliving han supuesto un nuevo paradigma tras el impacto de la pandemia de la COVIDLa situación sanitaria, junto a lrevolución del teletrabajo, ha impulsado espacios híbridos de trabajo y vivienda. Todo apunta a que las oficinas del futuro compartirán espacios con las residencias de los trabajadores. 

Estos espacios se presentan por sus impulsores como lugares de networking, que propician espacios de comunicación y fomentan la creatividad; y ya no solo por fomentar espacios de creación, sino por ofrecer, en algunos de los casos, espacios fuera de las ciudades, cerca de la costa, perfectos para teletrabajar con buen clima y lejos del asfalto y del ruido. 

Sin embargo, son las personas jóvenes y colectivos con bajos ingresos los principales destinatarios de espacios de coliving, en los que los gastos se reducen al máximo. Dentro de las cuotas mensuales se incluyen los gastos no solo de agua, luz y gas, sino también la conexión de internet y la suscripción a plataformas como Netflix, además de todos los gastos de limpieza. Con cuotas de entre 600 y 1200€, los espacios de coliving incluyen todos los servicios y suministros, al mismo tiempo que facilitan las mudanzas y aportan flexibilidad a quienes eligen estos espacios para convertirse en sus hogares “temporales. 

 

Coliving en España 

Aticco Living es una de las principales impulsoras de estos nuevos modelos de vivienda. La startup ha recibido ya una ronda de financiación de 500.000€ y tiene como principal meta alcanzar las 600 habitaciones en la península. Aticco compite así con iniciativas como las del fondo de inversión Argis, que junto con Flipco, ya cuenta con 200 habitaciones en el madrileño barrio de Tetuán. 

aticco livingCr: Imagen Coliving Attico Living Barcelona

Otro de los ejemplos más notorios en España es el llevado a cabo por compañías como DoveVivo, que gestiona un edificio histórico en pleno centro de Madrid que consta de más de 1500m2 repartidos entre 44 habitaciones y diferentes espacios de convivencia comunes. 

No solo florecen los coliving en la capital, sino que aparecen en otras ciudades de Andalucía o Valencia, ofreciendo espacios de tranquilidad lejos de los grandes centros. 

En Alicante está previsto que Grupo Marjal  lance un espacio de coliving en 2022. 

Sí, sin duda urge derribar las barreras de acceso a la vivienda para los jóvenes, agravadas por el paro juvenil y el endurecimiento de los requisitos de los bancos. Mientras, nos quedan alternativas como los coliving 

Y tú, ¿lo ves como una solución temporal innovadora o como una amenaza de encarecer aun más el mercado de la vivienda? 

PS: Súmate a las miles de personas que ya se han suscrito a nuestro newsletter

Un día cada dos semanas te enviamos el mejor contenido relacionado con el sector vivienda e hipotecario. Prepárate para la siguiente semana. Suscríbete!