Hipoo
conoce hipoo

El IRPH ha resultado sentencia desfavorable para el hipotecado, ¿podría haberse evitado?

avatar

Comparte este post

El IRPH es un índice usado en la actualidad por 1,3 millones de hipotecas de España, cuya legalidad estaba en duda. El pasado 10 de septiembre, el Abogado General del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea, Maciej Szpunar, presentó sus conclusiones sobre este índice y concedió la razón al cliente, abriéndose la posibilidad de que los tenedores de hipotecas referenciadas al IRPH llegasen a ser compensados por la banca. Sin embargo, estas recomendaciones no eran vinculantes para la sentencia final, a pesar de que los jueces del TJUE suelen seguir estas recomendaciones de cara a sus sentencias.

Cómo funciona el IRPH

El IRPH se calcula teniendo en cuenta la media de los préstamos a tres años concedidos por bancos (IRPH de bancos), según la oferta media de cajas de ahorro (IRPH de cajas, el más extendido) y el global de entidades (IRPH del conjunto de entidades); y es el Banco de España, el encargado de elaborar el dato que posteriormente se publica en el BOE.

La supuesta ventaja del IRPH frente al Euribor, radica en que se trataba de un indicador menos volátil, con menores oscilaciones y que, en teoría, no subiría como lo había hecho el Euribor. Pero por otro lado, la gran desventaja del IRPH frente al Euribor es que era y es más caro. En concreto, una hipoteca referenciada al IRPH pagará entre un 1,5% y un 3% más.

Ayer 21 de octubre conocíamos que el Tribunal Supremo creaba jurisprudencia: las hipotecas referenciadas al Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios (IRPH) no son abusivas, aunque en su día pudo haber falta de transparencia por parte de los bancos que las comercializaron. Con ese veredicto, la banca no tendrá que devolver el exceso pagado a los casi un millón de afectados que tienen su hipoteca referenciada al IRPH en lugar del Euribor si acuden a los tribunales.

Mas allá de una valoración personal o basada en criterios jurídicos sobre si es acertada o no esta medida, así como si revela la falta de asesoramiento que los consumidores de préstamos hipotecarios han tenido tradicionalmente, no podemos pretender tener un conocimiento claro y fundamentado de todas las variables que intervienen en un proceso hipotecario. Pero, si es posible acudir a profesionales que nos orienten y que, desde criterios objetivos ayuden a decidir la mejor oferta hipotecaria posible para cada situación financiera.

La vivienda se constituye como el principal producto de ahorro de los españoles, por lo que una mala decisión como el referenciar nuestra hipoteca a un índice que no conocemos, supone la pérdida de miles de euros que, como se esta viendo a posteriori, son imposibles de recuperar.

En Hipoo apostamos por explicar claramente a nuestros clientes cuáles son los beneficios y riesgos que conlleva el producto que contratan y por ello, pretendemos impulsar el asesoramiento que ofrecemos a través del conocimiento e información que proporcionamos, para así lograr que el cliente esté preparado para tomar una decisión que afectará a su planificación económica en los próximos años.

PS: Súmate a las miles de personas que ya se han suscrito a nuestro newsletter

Un día cada dos semanas te enviamos el mejor contenido relacionado con el sector vivienda e hipotecario. Prepárate para la siguiente semana. Suscríbete!