El impuesto de actos jurídicos documentados lo tiene que pagar el banco y no el cliente ✌️

By Hipoo

El Tribunal Supremo ha cambiado de opinión y ha establecido que quien tiene que pagar el impuesto de actos jurídicos documentados son las entidades y no el cliente. Estoy son unas grandes noticas primero porque nos ahorra una pasta (entre el 0,5 y 1,5% del valor hipotecado). Además esta decisión permite a los usuarios que hayan pagado que reclamen a las entidades financieras la devolución del mismo.

Osea que si escrituraste una hipoteca de unos 150k, ya puedes contar con entre 750 y 2250€ más para tu bolsillo !

Quienes podéis reclamar? 

Tienen derecho a reclamar los contribuyentes que cumpláis con estos requisitos:

  • Tener un préstamo hipotecario vivo (es decir, pagado en su totalidad). siempre que no hayáis reclamado nada.
  • Tener un préstamo hipotecario vivo, que hayan iniciado la reclamación y no tengan una sentencia firme.
  • Si tienes un préstamo hipotecario amortizado siempre que no hayan transcurrido cuatro años.

La mala noticia es que para quienes reclamasteis este impuesto antes y os dieron sentencia en firme por ejemplo negandolo, no podéis volver a pedir el dinero. Lo sabemos, no tiene sentido!

¿Desde cuándo podrás reclamar?

Desde cualquier momento en el que hayan pagado

¿Cómo hago la reclamación?

Primero debes de reclamar al servicio de atención al cliente de la entidad bancaria; si tienes una respuesta negativa o han transcurrido dos meses y no se ha obtenido respuesta, podrás iniciar el proceso judicial.

También si has formalizado la hipoteca en los últimos cuatro años puedes solicitar a Hacienda la devolución de ingresos indebidos, más intereses de demora. Así te ahorras el camino judicial que como todos sabemos suele alargarse bastante…

 

El motivo por el que las entidades deben de hacerse cargo de este impuesto es porque logicamente son ellos los únicos interesados en que la hipoteca conste públicamente y en el registro. Así que a asumir los costes !