Hipoo
conoce hipoo

El diccionario de la hipoteca

avatar

Comparte este post

Comprar una vivienda es el mayor desembolso que suele realizar alguien en toda su vida. Dentro de este coste se suelen incluir, además, reformas necesarias para la vivienda, como puede ser un cambio de instalación de propano a gas natural o bien la instalación de sistemas de energía más eficientes para el ahorro de agua o energía.

Aunque vayas a comprar una vivienda de obra nueva o una de segunda mano que requiera de dichas reformas, lo cierto es que, en el mundo de las hipotecas, encontramos ciertos términos que necesitamos conocer para que la firma de nuestra hipoteca sea lo más segura y correcta posible.

Euríbor

Es un tipo de interés interbancario europeo. Es decir, un tipo de interés que cobran los bancos europeos por prestarse dinero entre ellos para, a su vez, prestárselo a terceros.

Cuando una hipoteca es a tipo variable, este dato se usa como referencia para determinar qué tipo de interés nos cobrará la entidad financiera. Dependiendo de si es más alto o más bajo, pagaremos más o menos por nuestra hipoteca.

Informacion Euribor


Tipo fijo, tipo variable y tipo mixto

Cuando nuestra hipoteca es a tipo fijo, el interés durante su amortización no cambiará. Si es un tipo variable se revisará en función del Euribor. Cuando es a tipo mixto, generalmente los primeros años tendremos un tipo fijo y los siguientes pasaremos a uno variable.

TIN 

El TIN es el tipo de interés nominal, es decir, el interés que pagamos por nuestra hipoteca. Es el porcentaje que recibe la entidad bancaria por ceder el dinero.


TAE

Por otro lado, la tasa anual equivalente o TAE, se suele usar para comparar hipotecas, puesto que incluye gastos y comisiones.

informacion TAE


Sistema de amortización

El pago que hacemos cada mes resulta de realizar un cálculo determinado. En nuestro país se suele usar el método francés  (cuota constante), pero hay otros en los que cambia la amortización y los intereses.

Este sistema es uno de los más extendidos en España. Se caracteriza por cuotas constantes que implican un mayor pago de intereses al principio de las cuotas, y menor al final. El pago que hacemos cada mes resulta de realizar un cálculo determinado.

sistema de amortizacion frances informacion


Notaría, registro, gestoría, tasación, impuestos

Al coste de la compra de la vivienda se le debe añadir diferentes costes que aumentan el precio en un diez por ciento aproximadamente:

  • Notaría: cuando se realiza la compraventa de una hipoteca son necesarias dos escrituras públicas, una para la compraventa y otra para la hipoteca.
  • Registro: dichas escrituras se deberán inscribiren el registro de la propiedad. Además, en ocasiones es necesario cancelar en dicho registro una hipoteca anterior.
  • Gestoría: por los trámites del registro y pago de impuestos.
  • Tasación: para la hipoteca es necesario que se tase el valor real de la vivienda, no solo su precio de venta.
  • ITP, IAJD, IVA: son algunos impuestos implicados en la compra de una vivienda. De manera resumida: si hay ITP no se paga IVA y viceversa, y la escritura de la hipoteca lleva IAJD.


Provisión de fondos

 La entidad financiera que nos conceda la hipoteca nos pedirá cierta cantidad para los gastos del punto anterior. Tras la firma se suele devolver lo que sobra.


Cancelación anticipada

 Consiste en el porcentaje de interés que se añadirá si se quiere adelantar el pago del total o de una parte del capital pendiente. Este porcentaje cambia según el momento en que lo llevemos a cabo: hasta 0,5% de la cantidad adelantada si se realiza en los primeros cinco años y hasta 0,25% si es más tarde.

amortizacion anticipada informacion


Nota simple

Es un documento expedido en el registro de la propiedad y que sirve para comprobar anotaciones sobre la vivienda se va a adquirir, cuyo objetivo es descartar embargos y cargas previas.


Valor catastral

Es el valor determinado de manera objetiva por una Administración. Se divide en dos: el valor del suelo y el valor de la construcción.

Catastro informacion

Se aplica en determinados impuestos: en la imputación de rentas del IRPF, la plusvalía municipal (IITVNU) o el IBI.

Además con nuestro #GlosarioHipoo puedes aprender el significado de mucho otros conceptos con los que tropezarás a lo largo del proceso y gestión de tu hipoteca.

PS: Súmate a las miles de personas que ya se han suscrito a nuestro newsletter

Un día cada dos semanas te enviamos el mejor contenido relacionado con el sector vivienda e hipotecario. Prepárate para la siguiente semana. Suscríbete!