Hipoo
conoce hipoo

Hipoo confirma la resistencia a la baja en los precios de la vivienda

avatar

Comparte este post

Según se desprende de un artículo del Banco de España, los precios de las viviendas, sobre todo los de obra nueva, están mostrando una “mayor resistencia a la baja” pese a la pandemia.

En concreto, asegura que el precio medio de la vivienda nueva se ha acelerado en el segundo semestre de 2020, hasta alcanzar “un nuevo máximo” en términos nominales. A pesar de ello, en términos reales, el precio de la vivienda nueva se sitúa casi un 10% por debajo, de su nivel máximo alcanzado en 2007.

El Banco de España justifica la actual resistencia de los precios a razón de que el sector no estaba al inicio de la pandemia tan sobredimensionado; había menos endeudamiento, los criterios de concesión de crédito han sido “más rigurosos” que en el 2008, y las autoridades nacionales y europeas han sostenido la renta de las familias con medidas más ambiciosas para salvar el empleo y el tejido productivo.

Sin embargo, a raíz de la pandemia, se están produciendo cambios notorios en el tipo o la localización de la vivienda demandada, mientras que los precios muestran cierta resistencia a la baja.

Las compraventas de vivienda nueva han mostrado una mayor fortaleza que las de segunda mano desde el pasado verano, porque las primeras son el resultado de decisiones comprometidas con anterioridad a la pandemia. A su vez, la mayor presencia en el hogar por los confinamientos y el aumento del teletrabajo han propiciado una mayor preferencia de las familias por viviendas unifamiliares, de mayor tamaño o fuera de los grandes núcleos urbanos. Los precios, en comparación con otras crisis, están mostrando una mayor resistencia a la baja, particularmente los de vivienda nueva.

Por el momento, en esta crisis el ajuste de los precios de la vivienda no está siendo tan intenso como en la crisis financiera global. Esto se debe, entre otros factores, y como bien se comentaba anteriormente, a un menor sobredimensionamiento del sector inmobiliario, a un menor endeudamiento de los agentes implicados y a unos criterios de concesión de crédito más rigurosos que en aquellos años. Asimismo, el despliegue temprano de las distintas políticas económicas por parte de las autoridades europeas y nacionales ha evitado una destrucción mayor del tejido productivo y del empleo, y ha permitido un sostenimiento de las rentas de las familias. Estas medidas han evitado, por el momento, un aumento de los créditos dudosos y la necesidad de ventas forzosas con una traslación a los precios.

Pese a esos esfuerzos, la desaceleración de los precios ha sido generalizada, pero no homogénea.

El dato así lo demuestra, y es que Hipoo, la primera hipotech española, confirma lo que vaticina el Banco de España; el precio de la vivienda muestra una resistencia a la baja. Y más concretamente, según los registros de la hipotech, el precio del inmueble en media se sitúa en este año 2021 en 217. 549€, mientras que en 2020 fue de 201.417€.

Por otro lado, la inversión en vivienda en España ha tenido un comportamiento más desfavorable que el resto de la inversión y respecto a otros países. 

La inversión en vivienda ha mostrado un peor comportamiento que otros componentes de la inversión, en un contexto en el que, al final de 2020, se paralizaron parte de los proyectos que debían iniciarse, lo que pone de manifiesto el recrudecimiento de la pandemia y el deterioro de la confianza de las familias. La inversión en vivienda en España ha retrocedido con mayor intensidad que en la UEM, en consonancia con los desarrollos más desfavorables de la pandemia en nuestro país y el mayor impacto en la actividad económica.

¡Y recuerda! desde Hipoo te podemos ayudar a preparar la compra del inmueble sabiendo a qué tipo de hipoteca máxima puedes aspirar y cual de entre todas ellas te van a conceder en función de las ofertas hipotecarias de cada momento adaptadas a tu perfil y necesidades.

Para más información entra en Hipoo, regístrate e inicia todo el proceso con nosotros; te asignaremos un gestor hipotecario certificado totalmente gratuito que te asesorará durante toda la operación.

PS: Súmate a las miles de personas que ya se han suscrito a nuestro newsletter

Un día cada dos semanas te enviamos el mejor contenido relacionado con el sector vivienda e hipotecario. Prepárate para la siguiente semana. Suscríbete!