Documentos que se necesitan para firmar una hipoteca

By Hipoo

Uno de los pasos más tediosos a la hora de pedir un préstamo al consumo o un préstamo hipotecario es tener que presentar toda la documentación que se nos pide. Si estás pensando en contratar una hipoteca, presta atención a los documentos que vas a necesitar, cuanto antes los tengas preparados mejor.

La burocracia alarga el proceso

Si ya has visto la casa de tus sueños y estás dispuesto o dispuesta a comprarla, seguro que lo que quieres es que te la entreguen lo antes posible. Pero, por mucha prisa que tenga el vendedor por quitársela de encima, ambos vais a tener que esperar a que el banco haga todos los trámites.

A muchas personas el proceso de petición de un préstamo hipotecario les parece largo y complicado. En realidad no lo es tanto, pero tener que estar pendiente de entregar documentación y de que el banco decida si concede o no el dinero, no es una situación agradable.

¿Qué necesito para pedir una hipoteca?

Al pedir un préstamo hipotecario se inicia un proceso en el que la entidad bancaria va a examinar tu solvencia para decidir si asume o no el riesgo de darte el dinero que estás pidiendo. Para poder hacer esa evaluación de riesgos te pedirá los siguientes documentos:

  • El NIF o NIE en vigor para acreditar tu identidad.
  • La vida laboral actualizada (la puedes pedir directamente en la web de la Seguridad Social).
  • La declaración de IRPF más reciente.
  • Extracto bancario de los tres últimos meses. Esto no lo piden todos los bancos, pero si eres una persona solvente y sin nada que ocultar puedes incluirlo en la documentación aunque no te lo pidan.
  • Escrituras o notas simples de las propiedades que tengas, aunque no seas el dueño o dueña del 100 %.
  • Últimos recibos pagados de los préstamos que tengas pendientes. Esto le ayuda al banco a hacerse una idea del nivel de endeudamiento que tienes y de si eres solvente.
  • Si vives de alquiler debes presentar el contrato de arrendamiento (salvo que fuera verbal) y los recibos o documentos que acrediten el pago de los últimos meses.
  • Contrato de arras (si se tiene) o contrato de compra-venta de la vivienda que se desea adquirir. En algunos casos también se pide el último recibo del IBI.
  • Justificantes de otros ingresos o rentas si los hubiera.

Caso especial de los autónomos

Los trabajadores por cuenta propia deberán presentar además:

  • Resumen del IVA del año anterior.
  • Recibos de los últimos pagos a la Seguridad Social.
  • Pagos trimestrales del IVA del año en curso.
  • Pagos fraccionados del IRPF del año en curso.

Comprobación de la solvencia

Algunos bancos solicitan además la CIRBE. Se trata de una base de datos perteneciente al Banco de España en la que constan todos los créditos, préstamos o tarjetas de crédito pendientes de más de 6.000 €.

No se trata ni mucho menos de un registro de morosos. Aparecerás en el CIRBE siempre que tengas un préstamo pendiente, aunque seas totalmente puntual en los pagos. Es simplemente un registro que ayuda a las entidades bancarias a comprobar la solvencia de una persona. Pero cuidado, este registro también recoge información sobre los problemas que haya habido en los pagos de esos préstamos.

Los datos del CIRBE son accesibles para las personas físicas o jurídicas inscritas en ella (solo respecto a los datos de los que son titulares) y también para las entidades bancarias.

Debido a que las entidades bancarias tienen acceso a esta información, lo normal es que no pidan datos del CIRBE a sus clientes sino que consulten la base de datos directamente.

La tasación

La tasación es el proceso por el que se determina el precio real de mercado de un inmueble en un momento concreto. Puedes elegir tasadora o aceptar la que te recomienda el banco, pero si haces la tasación por tu cuenta deberás presentar también el informe que te dé el perito.

El tiempo mínimo de tasación de una vivienda, es de una semana a diez días, por lo que deberás tenerlo en cuenta a la hora de preparar la documentación. Ten también en cuenta que las tasaciones con finalidad hipotecaria tienen una validez de seis meses.

¿Qué documentación debo llevar al notario para firmar la hipoteca?

Si todo ha ido bien y después de presentar la documentación te han concedido el préstamo, lo único que queda es recoger el acuerdo en escritura pública. La hipoteca se firma siempre ante Notario.

El día de la firma bastará con que lleves tu DNI o NIE para identificarte, pero recuerda que debe estar en vigor. Si está caducado no te servirá.