Hipoo
conoce hipoo

Descubre y entiende las hipotecas verdes

avatar

Comparte este post

Sí, la preocupación por el cambio climático está a la orden día, de eso no cabe duda. Nosotros no estamos aquí para explicarte qué es el cambio climático, pero sí que queremos señalar que para combatirlo se requiere del trabajo coordinado por parte de todos los países.

Por unas razones u otras, existe un gran desconocimiento de lo que significa “cambio climático” en realidad, pero como ya hemos dicho, no venimos a darte una charla sobre eso, así que, si tienes dudas que te gustaría mitigar, consideramos que este vídeo de Acciona es un buen comienzo en este sentido:

De esta preocupación por el calentamiento global surge la financiación verde, o lo que se conoce como hipotecas verdes. Se trata de préstamos que fijan precios más bajos con el fin de promover infraestructuras sostenibles para combatir el cambio climático y, además, favorecer el ahorro, pudiendo permitirte llegar a gastar más de un 30% menos.

Muchos se pueden estar preguntando si de verdad sería tan significativo el cambio si redujéramos el consumo de energía en casa, y lo cierto es que, al menos en Europa, el 40% del consumo eléctrico se destina a los hogares, y es aquí donde, además, se produce el 36% de las emisiones de CO2. Según la Red Eléctrica de España, son necesarios unos 4000 MW (que equivalen a 10 centrales de ciclo combinado de 400 MW o 4 nucleares  de 1000 MW, para atender las horas de mayor consumo anuales. Comparados con el carbón, que es la fuente de energía más contaminante, los ciclos combinados y la energía nuclear emiten la mitad de CO2 por cada MWh, pero sin duda siguen siendo parte de las fuentes más contaminantes.

 


Fuente gráfica: Red Elétrica de España

Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero es una de las metas primordiales del European Green Deal, y el gobierno español quiere seguir estos pasos; de aquí a 2030, las emisiones de gases de efecto invernadero deben reducirse un 23% respecto a los niveles de 1990.

En España, las hipotecas verdes son un producto introducido hace relativamente poco y el término aún no es tan popular como debería.

 

¿Qué es la hipoteca verde y qué ventajas tiene?

Como su nombre ya lo deja ver, la hipoteca verde es un tipo de préstamo que quiere posicionarse del lado del medioambiente. Estas hipotecas están diseñadas con el fin de minimizar el impacto ambiental y primar la eficiencia energética.

La condición principal desde 2013 para poder pedir un préstamo hipotecario de este tipo, es el certificado de calificación energética del inmueble, que indica los niveles de emisión de gases y el consumo de la vivienda. Toda propiedad, ya esté en venta o en alquiler, debe contar con este certificado; en caso contrario, la multa podría ascender hasta los 6,000€. Para que una vivienda sea considerada verde, este certificado de eficiencia energética debe mostrar puntuaciones de A+, A o B. Cuanto más alta sea la puntuación, más bajo será el interés de la hipoteca. Aquí encontramos el primer ahorro que suponen las hipotecas verdes.

Pero, además de este primer ahorro, ¿cómo reduces gastos con este tipo de hipoteca?

Veamos:

  • Actualizar el aislamiento de su hogar puede ahorrar hasta un 20% en costes de calefacción y refrigeración o hasta un 10% de su factura total de energía anual.
  • En las casas con aire y calefacción central, se pierde aproximadamente el 20% del aire debido al estado defectuoso y anticuado de los conductos. El cambio de la caldera por una más eficiente, equipada con nuevas tecnologías que ofrezcan mayor aprovechamiento de la energía te permitirán asumir un gasto más equilibrado.
  • Un nuevo lavavajillas con calificación Energy Star no solo usa menos energía (un lavavajillas generalmente representa el 2% de tu factura de gas o electricidad) sino que también puede ahorrar hasta 4243 litros de agua al año.
  • Incluso la ventana de doble panel más básica puede reducir el uso de energía hasta en un 24% en climas fríos durante el invierno y hasta en un 18% en climas cálidos durante el verano.

Por si esto fuera poco, además de significar un ahorro importante para ti mes a mes, las hipotecas verdes convierten tu hogar en una vivienda más duradera e incluso más confortable. Las casas con eficiencia energética se mantienen más frescas en verano y más cálidas en invierno, cuesta menos mantenerlas y, generalmente, duran más. Finalmente, esta mejora de las condiciones aumenta el valor de tasación de la propiedad, así como la capacidad para venderla en un posible futuro.

Este mercado está empezando a arrancar en nuestro país, debido, entre otros factores, a una falta de conciencia sobre la necesidad de reducir la contaminación provocada por los edificios; sin embargo, ya podemos encontrar algunas entidades bancarias interesadas en promover esta economía verde, entre las que encontramos Triodos Bank, Banco Santander, BBVA y RN, entre otras.

Europa promueve actualmente las viviendas sostenibles, pero en España, la mayoría de los casos esto significa la construcción de nuevos inmuebles en lugar de rehabilitación, olvidando y dejando de lado las viviendas ya edificadas con anterioridad. El problema principal es que la reforma íntegra de un edificio completo para hacerlo más eficiente requiere normalmente, y como es lógico, una gran inversión. Sin embargo, tengamos en cuenta que la rehabilitación de un edificio abarataría el gasto de las familias en energía, como ya explicábamos anteriormente, lo que hace que la tasa de impago del crédito sea hasta un 32% más baja por ese menor importe en el consumo energético, según la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV).

Se ha hecho evidente nuestro impacto medioambiental y la necesidad de llevar a cabo un cambio de mentalidad y de prácticas, pero si esta razón aún no ha terminado de convencerte, recuerda el gran beneficio de ahorrar cada mes en las facturas energéticas y de aumentar el valor de tu vivienda; las hipotecas verdes son un producto que cada vez más personas se plantean conocer y, en más de un caso, adquirir.

Ayudarte a entender qué son los préstamos verdes y cómo pueden beneficiarte es otra de las muchas formas en las que Hipoo te consigue la mejor hipoteca.

PS: Compartir este post es gasolina para nosotros para que sigamos creando contenido relevante para ti.

Muchas gracias. Hipoo ❤️ you

PS: Súmate a las miles de personas que ya se han suscrito a nuestro newsletter

Un día cada dos semanas te enviamos el mejor contenido relacionado con el sector vivienda e hipotecario. Prepárate para la siguiente semana. Suscríbete!