Hipoo
conoce hipoo

Comprar a inmobiliaria VS. Comprar a particular

avatar

Comparte este post

Buen momento en la firma de hipotecas, continúa creciendo. Sin embargo, ¿nos conviene más comprar mediante una inmobiliaria o directamente comprar al particular?

Cuando compras a un particular no hay comisión por intermediación, lo que te ahorra costes, pero lo malo es que ofrece menos garantías.

Si compras a una agencia inmobiliaria te cobrará entre el 3 y 5% (a no ser que compres a través de una fintech como Housell

La compraventa de viviendas está caliente. Prueba de ello es la cantidad de hipotecas que se están firmando. 2018 fue el año record desde 2011.

Y cada vez las viviendas de segunda mano están más de moda. Los jóvenes prefieren vivir en viviendas urbanas que irse a las afueras para estrenar una nueva vivienda. Para poner en perspectiva esta dimensión más o menos 4/5 partes de las personas que compran, lo hacen en viviendas de 2ª mano.

Pero entonces, cuando quiera comprar una vivienda de 2ª mano, ¿que es mejor, particular o inmobiliaria? Veamos:

A través de inmobiliaria

Como decimos, cuesta más caro hacerlo con inmobiliaria, porque te van a cobrar una comisión; pero quizá no te importe pagar esta comisión por varios motivos.

  • En ocasiones tienen exclusividad y no puedes ir directamente al particular. Así que si quieres la casa concreta, quizá no te quede más remedio.
  • La agencia te va a ayudar con muchos trámites administrativos e incluso orientarte en temas de financiación
  • Mayor seguridad jurídica.

Si compras directamente a particular

Cada vez es más común que el particular vaya a buscadores y ponga su vivienda directamente. Particularidades:

  • Te ahorras dinero.
  • Hablas directamente con el vendedor. Esto puede agilizar tiempos y ayudar en la negociación.
  • Menos garantías y riesgo de estafa. Comprar una casa no es sencillo. Tiene varios trámites en los que deberás estar atento.

Recuerda comparar ofertas.

Te recomendamos que analices y comprares las ofertas de financiación que vayas recibiendo, incluyendo los costes con las primas de seguros. Es decir, intenta hacer una comparación real de cada hipoteca para que puedas tomar una decisión lo más certera posible.

En Hipoo puedes contar con asesores expertos totalmente gratis para ti.

También puedes y debes comparar hipotecas en un comparador para hacerte una idea de las cuotas.

PS: Súmate a las miles de personas que ya se han suscrito a nuestro newsletter

Un día cada dos semanas te enviamos el mejor contenido relacionado con el sector vivienda e hipotecario. Prepárate para la siguiente semana. Suscríbete!