Hipoo
conoce hipoo

Cómo saber si me afecta la nueva factura de la luz

avatar

Comparte este post

¿Qué está pasando con la factura de la luz?

Para empezar, es necesario aclarar que la nueva factura de la luz tendrá efectos diferentes en función del tipo de contrato que tenga cada consumidor. Ésta ha entrado en vigor el 1 de junio y únicamente afecta a los consumidores que están acogidos al mercado regulado.

La factura solo afecta de manera directa a todos aquellos consumidores acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC). Los que no están en este régimen, podrán registrar más o menos cambios en su factura de la luz según lo contratado con la compañía.

Seguirá incluyendo los mismos términos que hasta ahora, pero con algunas variaciones en cuanto al formato. Esos apartados son:

– Término fijo: es la potencia contratada, es decir, la cantidad máxima de consumo instantáneo sin que salten los plomos. Este concepto es siempre el mismo y se aplica igual, consumas o no consumas.

– Término variable: su valor dependerá de cuándo y cuánto se consuma. Aquí es donde se producirán los cambios más importantes, ya que se han establecido una serie de tramos con el precio de la electricidad más o menos caro.

Impuestos correspondientes

¿Cómo puedo saber si estoy acogido al PVPC?

La plataforma de la Red Eléctrica de España cuenta que el apartado ‘Datos del contrato’ del recibo de la luz, donde se indica si estás acogido a esta modalidad PVPC. Y directamente si no aparece, no estás acogido a esta modalidad tarifaria, por lo tanto no te verás afectados por los nuevos tramos horarios.

¿Cómo ahorrar con la nueva factura de la luz?

La única forma de ahorrar en la factura de la luz es contratar menos potencia, lo que te permitiría conectar menos electrodomésticos a la vez, y consumir en los tramos donde la electricidad es más barata.

– Hora Valle. La más barata. Este tramo se comprende entre las 00:00 y las 8:00, donde hay menos demanda, así como durante las 24 horas del fin de semana.

– Hora Llano. La tarifa media. Su tramo corresponde entre las 8:00 y las 10:00, las 14:00 y las 18:00 y las 22:00 y las 00:00.

– Hora Punta. La franja con mayor coste. Su horario se comprende desde las 10:00 hasta las 14:00 y entre las 18:00 y las 22:00.

Sin embargo, cabe recordar que esos tramos no indican el precio de la electricidad.

La nuevas tarifas hacen que los usuarios lleven a cabo el consumo eléctrico en 3 periodos de energías y 2 potencias. Para evitar tener sorpresas en la factura, se tendrán que concentrar los consumos en los periodos valle, que son los más barato.

También se tiene que conseguir ahorro en la potencia contratada en el periodo hora punta, que es más caro, mientras que reducir la potencia en el periodo valle no aportaría un ahorro significativo.

Por tanto, lo que interesa al usuario es tener más potencia contratada en el periodo valle si se espera más consumo durante ese periodo de tiempo o los fines de semana.

Debemos tener en cuenta que reduciendo la potencia contratada, ya que en la mayoría de casas se da una superior a la necesaria, hace que la factura se reduzca. Esto puede ser la manera más fácil para poder ahorrar en la factura de la luz.

Otra cosa que podemos hacer es cambiar las bombillas de nuestro hogar por bombillas LED. Esto puede suponer un menor consumo, debido que este tipo de bombillas llegan a consumir un 80% menos que otro tipo de bombillas.

Por último, si como usuario quieres ir un poco más allá, y dejar de pagar de más en la factura de la luz y empezar a depender menos de las empresas eléctricas, pues la mejor opción es el autoconsumo a través de las placas solares.

Y si quieres saber cómo ahorrar de forma eficiente con tu hipoteca, te dejamos este otro artículo de nuestro blog. ¡Infórmate!

Para más información entra en Hipoo, regístrate e inicia todo el proceso con nosotros; te asignaremos un gestor hipotecario certificado totalmente gratuito que te asesorará durante toda la operación.

Y si te ha gustado este artículo, ¡descubre más! Te dejamos otros que creemos que te puedan interesar:

La importancia de una certificación energética en tu nuevo hogar 

El negocio del coliving: la nueva forma de alojamiento para nómadas digitales

Cómo elegir tu seguro de hogar

PS: Súmate a las miles de personas que ya se han suscrito a nuestro newsletter

Un día cada dos semanas te enviamos el mejor contenido relacionado con el sector vivienda e hipotecario. Prepárate para la siguiente semana. Suscríbete!