Hipoo
conoce hipoo

Cómo te afecta la nueva ley hipotecaria si ya tienes hipoteca

avatar

Comparte este post

Hay varios temas que afectan a las hipotecas que ya estaban firmadas con anterioridad a la nueva ley.

Te las contamos.

Estos son los 3 cambios más relevantes si ya tenías una hipoteca antes de la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria:

  1. Primero, tienes más protección. Solo se podrá aplicar la cláusula de vencimiento anticipado (que es el paso anterior a la ejecución de la hipoteca y a embargar la casa) si;
    • para la primera mitad de la hipoteca, has hecho impagos que superen el 3% del capital principal o lo que equivale a no pagar durante 12 meses.
    • para la segunda mitad de la hipoteca, si no has pagado cuotas que equivalen en total al 7% del capital principal (o a 15 cuotas mensuales con impago).
  2. Se abaratan los costes que implican pasar de tipo variable a tipo fijo. Ahora si quieres cambiar a tipo fijo el banco solo puede cobrarte hasta un 0,15% de comisión del capital pendiente para los tres primeros años de la hipoteca. Si lo haces a partir del 3er año, no habrá ningún coste. Curiosamente, lo bueno de esta norma es que el cambio puede ser pactado (novación) o mediante subrogación (cambio de banco). En esta guía detallamos todos los pasos para que cambies a hipoteca fija sin complicaciones.
  3. También tienes más libertad para cambiar de banco. Puedes cambiar de banco (subrogar), aunque a tu banco no le haga ninguna gracia, e incluso aunque haga una contra oferta igualando los tipos (a esto se llamaba enervar la oferta de otro banco). Así que, una gran noticia, con esta ley no hay límite para cambiar de banco.

Entender cómo te afecta la nueva ley hipotecaria si ya tenías hipoteca de forma clara y sencilla es otra de las formas en las que Hipoo te ayuda a encontrar la mejor hipoteca.

Para el resto de asuntos que recoge la ley, solo aplicará para nuevas hipotecas (es decir, no habrá retroactividad). Ver gastos hipoteca con la nueva ley articulo.

PS: Súmate a las milies de personas que ya se han subscrito en nuestro newsletter

Un día cada dos semanas te enviamos el mejor contenido relacionado con el sector vivienda e hipotecario. Prepárate para esta semana. Subscríbete!