Hipoo
conoce hipoo

Cómo acertar con el seguro de hogar y elegir el mejor

avatar

Comparte este post

Una de las primeras cosas a tener en cuenta si compras una casa, es la contratación de un seguro de hogar. Hay pocas viviendas en España sin contratar un seguro de hogar, alrededor del 25%; la gran mayoría considera la vivienda como uno de los bienes principales en nuestro patrimonio, por no decir el que más. Así, es importante saber qué debes tener en cuenta para elegir el mejor seguro de hogar. Muchas veces infravaloramos el seguro de hogar, así que vamos a recordártelo ¿sabes que cualquier imprevisto en casa podrá suponerte un coste mucho mayor que el de contratar un seguro?

Lo básico

El seguro de hogar sirve para proteger la casa de daños externos e internos; posibles imprevistos como averías, incendios, robos…

Lo primero, debes entender lo que significa contenido y continente. El continente es lo que se refiere a la estructura de la casa, incluyendo fontanería, muros, pilares, calefacción, ascensores, techos, armarios empotrados…

Y contenido es lo que tienes dentro de tu casa; es decir, todo aquello que está guardado en la casa y puede moverse, que no es fijo. Aquí entraría el mobiliario, electrodomésticos, ropa y accesorios, decoración…

Pues bien, las aseguradoras ponen límites tanto para continente como para contenido. Y también se puede reducir el precio de la prima si se negocia una cobertura menor en continente y/o contenido.

Lo normal es que los seguros cubran robo, daños por agua o daños eléctricos, incendio, y responsabilidad civil de los que viven en la vivienda. De todos modos, cuando contrates, debes mirar los detalles y qué coberturas te cubriría el seguro. Las franquicias son la parte del daño que debemos aportar como asegurados y pueden aparecer en prácticamente cualquier cobertura.

¿Cómo elegimos el mejor seguro para nosotros?

Para poder elegir la mejor opción, deberíamos conocer bien cada una de las características que nos van a interesar. Te las contamos:

  • El valor del contenido y el continente: ¿cuál es el valor actual de la casa? ¿Y el de los bienes materiales? El de la estructura puede variar respecto al valor que tenía al comprar la casa. Dependiendo del valor de la casa, el precio del seguro aumentará o disminuirá.
  • Valor del contenido de la casa: para saber el contenido de la casa, solo tienes que saber cuál es el valor de los bienes materiales.
  • Responsabilidad civil: suele ser una de las coberturas básicas y una de las más importantes, ya que es la encargada de cubrir los daños que el asegurado y la vivienda puedan ocasionar de forma accidental a terceros (filtraciones de agua, caída de objetos desde altura). El límite marcado será más alto en función de la prima a pagar.
  • El plazo para comunicar el siniestro: Los siniestros deben comunicarse en el plazo de 7 días desde su conocimiento, a excepción de aquellas pólizas en las que que se haya fijado un plazo más amplio.
  • Plazos de carencia y exclusiones: normalmente todas las aseguradoras suelen dar un periodo de carencia, hasta que entra en vigor la nueva póliza, en el que no se cubren los daños.

En cualquier caso, es bueno entender lo que te ofrece cada entidad y hacer una comparativa de los distintos seguros de hogar disponibles, ya que hay una gran oferta en el mercado. Hay varios comparadores online con los que puedes hacerte una idea de cuáles son los seguros con las mejores características según tus necesidades.

PS: Súmate a las miles de personas que ya se han suscrito a nuestro newsletter

Un día cada dos semanas te enviamos el mejor contenido relacionado con el sector vivienda e hipotecario. Prepárate para la siguiente semana. Suscríbete!